Un reto de futuro para el peatón

Colectivos y asociaciones llaman a los cartageneros a disfrutar de la ciudad en el día europeo sin coches

G. M. P. • CARTAGENA
Una jornada para disfrutar de la ciudad. Así está concebido el día europeo sin coches que hoy se celebra en Cartagena con el apoyo de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos. Sus directivos, colaboradores con el ayuntamiento en la organización, pretenden que la jornada tenga un carácter festivo y que los ciudadanos reivindiquen la recuperación de espacios para el ocio y el esparcimiento. La Policía Local cierra al tráfico las principales calles del casco histórico durante tres horas para que se celebren actividades deportivas y de tiempo libre. Uno de los objetivos es remontar la baja participación del primer día sin coches en Cartagena, que el año pasado se vio eclipsado por el día festivo de Carthagineses y Romanos. Los organizadores han hecho un llamamiento a los cartageneros para que reivindiquen una ciudad donde los peatones y ciclistas predominen sobre los automovilistas.


El tráfico permanecerá cortado entre las once de la mañana y las dos de la tarde en las calles San Diego, plaza de la Merced, Duque, plaza del Rey, Carmen, Sagasta y Puerta de Murcia. El lugar que habitualmente ocupan los coches será ocupado por los peatones y los participantes en las demostraciones deportivas organizadas para fomentar el disfrute del casco urbano entre los cartageneros.

La plaza del Rey se convertirá por unas horas en una improvisada pista de fútbol sala, la de San Francisco en una cancha de baloncesto y voleibol; las de Cuatro Santos y Duque acogerán tenis de mesa y badminton, mientras que en la Puerta de Murcia habrá gimnasia rítmica, entre otras actividades deportivas. Los ciclistas agrupados en la asociación Vía Libre también organizan una concentración de bicicletas en la plaza de España con salidas desde los principales barrios.

Los clubes de la tercera edad de La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón ponen a disposición de sus asociados autobuses gratuitos para desplazarse a Cartagena y visitar los principales yacimientos arqueológicos.

Agrupaciones deportivas, colectivos vecinales, grupos culturales y asociaciones de vecinos colaboran con el ayuntamiento en la organización del día europeo sin coches. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Fernando Garrido, Vicente Rosique, ha animado a los cartageneros a prescindir del coche para construir una ciudad más habitable en la que cada vez tenga más importancia el peatón y el ciclista. Autobuses urbanos y taxis trabajarán con normalidad.


 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org