Vía Libre reclama la creación de un carril bici con una gran fiesta ciclista

El colectivo planea otras actividades para fomentar el uso de transportes alternativos.

elena p. aldegunde • cartagena

El domingo 11 de noviembre Cartagena celebra la fiesta de la bicicleta, una convocatoria que rescata los actos programados para el pasado 22 de septiembre, día europeo sin coches, que fueron suspendidos por la lluvia.

Los actos previstos para esta jornada comienzan a partir de las diez y media, con la reunión de los ciclistas en cinco zonas distintas de la ciudad: Canteras, Los Dolores, San Félix-Barrio Peral, Lo Campano y Los Barreros. Desde esos puntos de encuentro, los ciclistas se concentrarán en la explanada del estadio de fútbol Cartagonova, para comenzar una marcha que recorrerá el Barrio de la Concepción, la calle Real, el Puerto, Santa Lucía, la estación de autobuses, paseo Alfonso XIII, calle Esparta, Reina Victoria, Alameda de San Antón, Escudo, Cuatro Caminos y regreso al estadio.

Su explanada servirá de escenario de numerosas actividades deportivas. Baloncesto, bádminton, fútbol sala, taekwondo, voleibol, tenis de mesa y gimnasia rítmica, compartirán protagonismo con la reina de la fiesta, la bicicleta, con una exhibición de trial.

El movimiento Vía Libre ha sido el promotor de esta jornada festiva y de convivencia entre los amantes de la bicicleta, que aprovecharán para reivindicar el carril bici que el colectivo demanda desde su creación. «Para que este carril llegue a ser una realidad hace falta que Infraestructuras se lo proponga realmente, y nos consta que así es, pero sobre todo, la sensibilización de la gente, que puede y debe utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo», explica José Ángel Vivancos, presidente de Vía libre.

Para facilitar la participación de la gente en la fiesta, colegios e instalaciones deportivas se han convertido en improvisados puntos de inscripción, donde se venden dorsales por cien pesetas, con los que se opta a participar en el sorteo de dos bicicletas. «Esperamos llegar a las 2.000 concentrados, una cifra enormemente positiva, ya que es el primer año que se hace en Cartagena», añade Vivancos.

Vía Libre prepara nuevas actuaciones para fomentar la construcción de carriles bici y planea celebrar una actividad en diciembre para reivindicar la vía verde del tren que antiguamente unía Cartagena con La Aljorra. Otros proyectos consisten en visitar distintos colegios realizando prácticas didácticas con los niños acerca del uso de la bicicleta. «Hoy por hoy no se respeta a los ciclistas. Se les adelanta a medio metro cuando tendría que ser, como mínimo, a metro y medio. Los conductores deben sensibilizarse con los que llevan vehículos más débiles. Sería bueno que todos probaran a llevar una bici durante una semana», concluye Vivancos.

 

 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org