Un carril bici unirá el cruce de Cuatro Caminos con el parque de Tentegorra

Directivos de Vía Libre y técnicos municipales estudian la creación de un circuito verde

ELENA P. ALDEGUNDE • CARTAGENA
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla acaba de asumir la construcción de un carril bici en la subida de Tentegorra. La vía comenzará en el cruce de Cuatro Caminos y se prolongará hasta el parque Rafael de la Cerda. El proyecto ha sido impulsado por el colectivo Vía Libre, cuyos directivos también se reunirán próximamente con técnicos municipales para estudiar la construcción de un cinturón verde que circunvale la ciudad.


Los amantes del deporte podrán disfrutar finalmente de un carril bici en la subida de Tentegorra. Después de varios meses de intensas conversaciones, el colectivo Vía Libre ha conseguido que la Mancomunidad de Canales del Taibilla asuma la construcción de un vial para ciclistas que comenzará en el cruce de Cuatro Caminos y se prolongará hasta el parque Rafael de la Cerda. «Estará ubicado en el claro que existe entre la recientemente acondicionada ruta del colesterol y la valla que limita las propiedades militares en dirección a Tentegorra», indica José Ángel Vivancos, presidente del Vía Libre.

El presupuesto de la obra oscila entre 10 y 20 millones, aunque la cifra final todavía no ha sido dada a conocer por los técnicos de la Mancomunidad, encargados de llevar a cabo la obra. La puesta en marcha de este nuevo carril pondrá fin a la larga negociación mantenido por Vía Libre con la dirección de los Canales del Taibilla, «presentando varios proyectos alternativos para facilitar la aprobación de algunos de ellos», añade Vivancos. Y fue hace una semana cuando Isidoro Carrillo, director de este organismo, dio luz verde al proyecto.

Vía Libre desarrolla en la actualidad una importante labor para conseguir potenciar el uso de la bicicleta como transporte alternativo en la ciudad, intentando conseguir la construcción de un cinturón que circunvale todo el casco urbano para comunicar entre sí los distintos barrios de Cartagena. Un objetivo que parece más cercano desde el pasado 11 de noviembre, cuando aprovechando la celebración del Día de la Bicicleta, quedó constituida una comisión con técnicos municipales para comenzar a plasmar sobre planos las ideas para el futuro carril bici, proyecto que comenzarán en una reunión que tendrá lugar el próximo mes de enero. «Más tarde también intentaremos construir accesos para bicicletas desde estos barrios hasta el centro de la ciudad», explica Vivancos. Para ello han contactado con la Dirección de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, a través de su comisaria, Margot Wälstrom, que les proporcionará la información precisa respecto al Civitas, un proyecto comunitario que podría potenciar el uso de la bicicleta.

También mantienen contacto con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Madrid y con el Ayuntamiento de San Sebastián, para que les faciliten proyectos que estas provincias han elaborado para potenciar el uso de la bicicleta. «Tratamos de facilitar todo a las autoridades para que construyan carriles bici cuanto antes», concluye.


 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org