Varias calles del centro se cierran al tráfico para celebrar el día sin coches

Juegos y actividades deportivas se adueñarán el sábado de los espacios urbanos hasta las dos de la tarde

LA VERDAD • CARTAGENA (19 septiembre 2001)

Que el ciudadano se adueñe de la calle. Esta es la intención del día sin coches que se celebra el sábado en Cartagena, al igual que en otras ciudades de toda Europa.

El ayuntamiento pretende que esta jornada –que el año pasado se celebró coincidiendo con el viernes festivo de Carthagineses y Romanos– tenga un carácter lúdico y que los peatones recuperen espacios urbanos para su ocio y esparcimiento, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Cabezos. El lema será La ciudad sin mi coche: un compromiso ciudadano.

Las actividades se iniciarán a las diez y media de la mañana, cuando partirán autobuses desde La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón con personas de la tercera edad que participarán en visitas guiadas por los diferentes puntos de interés turístico y cultural del centro de la ciudad.

El núcleo de actividades más importante, organizadas por la Concejalía de Deportes, se iniciará sobre las once de la mañana, hora a la que saldrán cuatro marchas cicloturistas simultáneas desde Canteras, Los Dolores, San Félix y Lo Campano, que se encontrarán a las 11.30 en la plaza de España. El tráfico estará cortado entre las once de las mañana y las dos de la tarde en las calles San Diego, plaza de la Merced, Duque, San Francisco, Jara, plaza del Rey, Puerta de Murcia, Icue, Carmen y Sagasta.

Entre las 11.30 y las 13.00 horas se desarrollará en estas calles una serie de demostraciones deportivas con la participación de clubes y escuelas municipales de baloncesto, badminton, fútbol sala, voleibol, tenis de mesa y gimnasia rítmica.


Comisión permanente

Según ha explicado el concejal Cabezos, la comisión que se ha encargado de la organización de estas actividades está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, federaciones de comerciantes, Consejo de la Juventud, taxistas, empresa de autobuses urbanos, grupos políticos y asociación Vía Libre.

Esta comisión ha quedado constituida ya de forma permanente, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, para seguir trabajando en el desarrollo de alternativas a la utilización del coche, y en especial para potenciar el transporte público.


 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org