FAQs(Preguntas más frecuentes)

¿Qué tipo de asociación es Vía Libre Cartagena?

¿Cuales son los fines de Vía Libre Cartagena?

¿Está Vía Libre en contacto con otras asociaciones similares?

¿Es Vía Libre Cartagena una asociación deportiva?

¿Cómo puedo contactar con Vía Libre Cartagena?

¿Qué ventajas me da ser soci@?

¿Hay algún compromiso municipal para construir carriles bici?

¿Está cumpliendo el Ayuntamiento de Cartagena sus compromisos?

¿Qué es la movilidad sostenible y el desarrollo sostenible?

¿Qué es el consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible?

¿Qué es el efecto invernadero?

¿Qué ventajas tiene el uso de la bicicleta?

¿Qué tipo de asociación es Vía Libre Cartagena?

Vía Libre es una Asociación-Movimiento Ciudadano dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y tiene por vocación ser de utilidad pública y no persigue ánimo de lucro económico.

¿Cuales son los fines de Vía Libre Cartagena?

Trabajar para conseguir una ciudad y un municipio más habitables y saludables, como mejora de la calidad de vida, para las personas que en ellos habitamos, sobre todo las más indefensas como pueden ser l@s niñ@s, las personas mayores y las afectadas de enfermedades del sistema respiratorio.

La concienciación y promoción del uso de la bici, del andar y del transporte público por la población como modos de transporte habitual, frente al uso de forma irracional, y poco respetuosa, con las personas, el medio ambiente, el patrimonio arqueológico, etc., del vehículo particular.

El fomento del ciclismo urbano e interurbano y del cicloturismo.

Trabajar para conseguir, el reconocimiento del pleno derecho a circular en bici en un espacio vial seguro y, la puesta en práctica de las acciones consecuentes.

Las acciones encaminadas a la creación y mejora de las infraestructuras, entre otras los carriles bici, las libres de barreras arquitectónicas y las medidas necesarias para los desplazamientos seguros en bici y andando.

La defensa de los intereses de l@s usuari@s de la bici, como medio de transporte, de la práctica del deporte o del ocio, respetuos@s con el medio ambiente, con las personas y con el patrimonio arqueológico de nuestro municipio y por extensión solidariamente con el resto del planeta.

La promoción del uso combinado (intermodalidad) de la bici con otros medios de transporte.

La contribución, a la formación desde la perspectiva saludable y de la participación social de l@s jóvenes, usuari@s mayoritari@s, del uso de la bicicleta.

Colaborar con otros colectivos que tengan los mismos objetivos, así como con la Administración u otras entidades para la consecución de los objetivos propuestos.

La defensa de los intereses de l@s usuari@s de otros medios de transporte o desplazamiento sostenibles.

¿Está Vía Libre en contacto con otras asociaciones similares?

Vía Libre Cartagena forma parte de la Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bicicleta (CONBICI) en el seno de la cual se produce el contacto con otras asociaciones de similares objetivos. Actualmente estamos en proceso de crear CONBICI Región de Murcia que agruparía a las tres asociaciones murcianas que pertenecen a la coordinadora nacional: Murcia en Bici (antigua plataforma Carril-Bici de Murcia), Lorca Biciudad y nuestra asociación.

¿Es Vía Libre Cartagena una asociación deportiva?

Vía Libre no es propiamente una asociación deportiva y por lo tanto no organiza eventos de tal carácter. Sin embargo algunos socios y socias somos aficionados a la bicicleta de montaña y solemos practicar los fines de semana.

¿Cómo puedo contactar con Vía Libre Cartagena?

Existen varias maneras de hacerlo: puedes acercarte personalmente cualquier jueves a las 19.30 horas en el Centro de Recursos Juveniles del Paseo de Alfonso XIII. Puedes hacerlo mandandonos un correo a vialibrecartagena@vialibrecartagena.org. También puedes hacernos cualquier consulta en nuestro Foro o en nuestro Libro de Visitas. ¡Animate! Necesitamos personas con ganas de trabajar por la movilidad sostenible.

¿Qué ventajas me da ser soci@?

La ventaja de ser soci@ es la de poder participar en las tomas de decisiones de la Asociación, así como poder elegir y ser elegid@ para cargos directivos. Nuestros estatutos también contemplan la figura del/la simpatizante, que son personas o entidades que sin ser socias de Vía Libre, colaboren con la Asociación.

¿Hay algún compromiso municipal para construir carriles bici?

Sí lo hay. El anterior concejal de Infraestructuras se comprometió en las I Jornadas Sobre Movilidad celebradas en el año 2002 a la construcción, como primer paso, de un cinturón-bici que discurriria desde la puerta del Perpetuo Socorro enlazando con la calle Luis Calandre, puente del Barrio de la Concepción, calle Real, paseo del puerto, cuesta del Batel, Plaza Bastarreche, calle Capitanes Ripoll, Ronda Ciudad de La Unión, rotonda Ángel Bruna y calle Jorge Juan. En total un poco más de seis kilómetros, longitud irrisoria comparada con la que tienen otras ciudades españolas.
En la actualidad se ha elaborado el "PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL USO DE LA BICICLETA EN EL ENTORNO URBANO Y PERIURBANO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA (MURCIA)" con el que se ha obtenido una subvención del gobierno central

¿Está cumpliendo el Ayuntamiento de Cartagena sus compromisos?

Hasta el momento hay muy pocos metros construidos del citado carril-cinturón. En las zonas donde han acometido obras nuevas se han saltado este acuerdo( remodelación de la calle Jorge Juan en su coincidencia con el Corte Inglés). No obstante parece que las cosas están cambiando y por ejemplo en la remodelación de la C/ Ángel Bruna se ha incluido carril-bici.

¿Qué es la movilidad sostenible y el desarrollo sostenible?

Hay muchas definiciones del Desarrollo Sostenible, incluida la que se indica a continuación, que es característica y fue formulada por primera vez en 1987:

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales
de las personas sin comprometer la capacidad
de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

— cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
(Oxford: Oxford University Press, 1987).

La Movilidad Sostenible es una manera de desplazarse, de viajar, que tiene un profundo respeto por todos los vecinos de las calles y carreteras. Este respeto debe ir dirigido a residentes, peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público, así como a los demás conductores.

Ello implica que, conduciendo el coche o la moto (extensible a transportistas y conductores de vehículos comerciales), hay que producir el mínimo coste energético, contaminar lo menos posible, hacer menos ruido y dar preferencia al otro usuario de la vía.

La movilidad sostenible es una situación en la que hay un mínimo absolutamente necesario de kilómetros conducidos en coche privado, pero en la que también se conjugan un respeto a los demás y unas velocidades más contenidas.

Una movilidad sostenible es también un conjunto de viajes donde el coste energético se minimiza, tanto en la elección del modo de transporte como disminuyendo el número de viajes realizados y su longitud.

Para poder ejercer esta movilidad respetuosa es necesario que los modos de mayor sostenibilidad tengan prioridad sobre los más contaminantes y con un mayor coste energético. Es necesario planificar las ciudades para que proporcionen suficiente comodidad y seguridad en los movimientos de los peatones y ciclistas, en primer lugar, y para los pasajeros del transporte colectivo, en segundo lugar.(Ole Thorson)

¿Qué es el consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible?

Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible

El Consejo Comercial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una unión de 165 compañías internacionales unidas por un compromiso compartido por el desarrollo sostenible a través del crecimiento económico, equilibrio ecológico y progreso social.

Proveer el liderazgo comercial como un catalizador para el cambio hacia el desarrollo sostenible, y para promover el papel de eficacia ecológica, innovación y responsabilidad social corporativa.

El (WBCSD) trabaja con la ONU a través de sus agencias especializadas tales como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

También ha participado en la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC), la Cumbre para la Tierra, la Cumbre de Río y el Foro de los Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF). WBCSD es el punto focal con las industrias de la UNFF y ha proporcionado recomendaciones políticas y peticiones de acción.

Sitio oficial del Consejo Comercial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)

¿Qué es el efecto invernadero?

El clima es variable.A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en otras frío y, a veces, se ha pasado brúscamente de unas situaciones a otras. Así, por ejemplo:

Algunas épocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones años BP) han sido de las más cálidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas la temperatura media de la Tierra era unos 5ºC más alta que la actual.
En los relativamente recientes últimos 1,8 millones de años, ha habido varias extensas glaciaciones alternándose con épocas de clima más benigno, similar al actual. A estas épocas se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de sólo unos 5 ºC o 6ºC . Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente pequeñas en la atmósfera, que cambiaran la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

Efecto invernadero: Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo.

En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.

El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera.

¿Por qué se produce el efecto invernadero?

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.

Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

Gases con efecto invernadero

Gas
Acción relativa
Contribución real
CO2
1(referencia)
76%
CFCs
15 000
5%
CH4
25
13%
N2O
230
6%

Como se indica en la columna de acción relativa, un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribución real al efecto invernadero es la que señala la columna de la derecha

Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero.

Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero

En el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana:

A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo
En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.
La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.
Los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años. En 1800 la concentración era de aproximadamente o.8 ppmv y en 1992 era de 17. ppmv

La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en un 0.25% anual. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 0.275 ppmv y alcanzaron los 0.310 ppmv en 1992.

Cambio climático

Por lógica muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC.

Estudios más recientes sugieren que el calentamiento se produciría mas rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero. Al principio los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmósfera. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2 se producirá el calentamiento final.

Como consecuencia del retraso provocado por los océanos, los científicos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 ºC hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 ºC para el año 2100.

La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130 años

Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

Para analizar la relación entre las diversas variables y los cambios climáticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relación directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero.

¿Qué ventajas tiene el uso de la bicicleta?

1. SALUD.
El uso de la bici favorece la salud cardiovascular. Desarrolla la musculatura y los reflejos. Aumenta el volumen pulmonar. Disminuye la presión arterial. Relaja el sistema nervioso, disminuye la ansiedad y el stress. No contamina, no hace ruido, Es divertida y fomenta el compañerismo y la sociabilidad.

2. ECONOMIA.
No consume combustibles fósiles.
Cuesta muy poco dinero (hay un gran mercado de segunda mano), tanto su compra como las reparaciones son económicas; así como el mantenimiento y los repuestos.
No paga impuestos, seguro, tasa de aparcamiento, etc.…

3. PRACTICIDAD.
Poco riesgo de rotura, fácil aparcamiento, fácil transporte, fácil y rápida reparación.
No provoca atascos ni tampoco le afectan.
Existe una gran variedad de modelos, aptos para todas las edades, sexos y estaturas. Nonecesita permiso de conducir.
Se puede transportar a un niño pequeño con un asiento especial, así como mercancías con un carro adaptado.

4. DURABILIDAD.
Una bici de calidad puede durar en buen estado más de 50 años.

 

 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org