Nuevas obras en la ciudad e incorporación de carril-bici

Se ha incorporado carril bici (pintado en calzada) en la nueva obra de la calle Juan Fernández. Se ha puesto señalización vertical pero no tiene señalización horizontal ni está pintado en otro color. Desconocemos si quedará así o se mejorará. De momento es un excelente aparcamiento para los coches. Además el carril bici coincide con la parada de autobús. En fin una serie de despropósitos.
También se ha terminado el carril bici que va de mandarache a la casa de cultura. No se ha solucionado la señalización de los cruces con las carreteras. Este es el grán asunto pendiente de las autoridades ¿hay miedo a los coches? (18.04.10)

Se está acabando la obra de prolongación del cinturón de carril-bici desde mandarache hasta la casa de cultura. (3.01.10)

Acabamos de tener una renión con el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado el lunes día 5 de octubre. En ella le hemos planteado que la Comisión Cívica del peatón y la bicicleta lleva sin reunirse desde que se cambiaron las competencias sobre movilidad de una concejalía a otra, se comprometió a convocarla en octubre. También le volvimos a plantear la necesidad de que hubiera una persona encargada a tiempo completo a los temas de la bicicleta y nos dijo que ya la habían buscado y que en breve comenzaría con sus funciones. En cuanto a las obras que pretenden realizar antes de fin de año, nos habló de prolongar el carril-bici que llega hasta el comienzo de Ronda de la Unión frente a Mandarache. Se prolongaría por toda esta calle hasta la casa de cultura frente a Maristas. Esta obra se correspondería con el dinero que el ayuntamiento se comprometió a poner junto con la subvención aportada por el gobierno central (Ministerio de Fomento) (9.10.09)

El pasado 10 de junio el coordinador y el secretario de Vía Libre nos entrevistamos con el ingeniero-jefe de la concejalía de infraestructuras a fin de informarnos sobre las nuevas obras que se están realizando en la ciudad y la incorporación de carriles-bici a las mismas.
Tuvimos la ocasión de ver el proyecto de la obra que se está realizando en la Avenida de Murcia (entre la Calle Ángel Bruna y el cruce de las seiscientas) que lleva incorporado un carril-bici en su acera norte.
También tuvimos acceso al proyecto de remodelación de la calle Real que también lo incorpora en la ancha parte peatonal que quedará junto a los edificios.
El técnico municipal también nos informó sobre las actuaciones que se van a realizar en el acceso norte a la ciudad y aunque en este caso no vimos el plano del proyecto, éste se encuentra colgado en la página web del ayuntamiento y puede comprobarse cómo en la parte en que se va a hacer aceras y vía de servicio incorpora el carril-bici.
Por último también preguntamos si en la actuación de la calle Juan Fernandez se contempla esta infraestructura y aunque es un proyecto que lleva otro técnico (al que no pudimos ver por estar ausente) se nos dijo que si lleva incorporado el carril-bici.
Parece que por fin se va cumpliendo la máxima "obra nueva-carrilbici". (18.06.09)

 

 

 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org